THE WORLD'S MOST AMAZING JOURNEY MADE BY ERNEST SHACKLETON
EL VIAJE MAS ASOMBROSO DEL MUNDO
HECHO POR ERNEST SHACKLETON
"Se buscan para un peligroso. Sueldo bajo. Mucho . No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Ernest Shackleton "
Quienes contestaron a este comprobarían que se cumplieron todas las condiciones expuestas. Da a mucho en dos años perdidos sobre el hielo de la Antártida.
Ernest Shackleton tenía clarísimo que lo suyo era el mar. Haciendo caso omiso a las aspiraciones de su padre que hubiera querido que le siguiese por las sendas de la medicina. A los 16 dejó Londres, donde vivía, y se embarco en un navío que partía del puerto de Liverpool. Cuatro meses capeando los temporales del Cabo de no sólo no le hicieron desistir, sino que marcaron su vocación, y el inhóspito sur le produjo una extraña sensación que recordaría años más tarde. Pareció renunciar a la aventura a cambio del amor de una mujer, y se empleó en otra naviera que hacia el trayecto entre Inglaterra y Sudáfrica (apenas dos meses de viaje)... Pero luego oyó que Scott estaba preparando una expedición a la Antártida. Consiguió, por contactos, ser enrolado en la expedición aunque, muy enfermo, fue obligado por el jefe de expedición a regresar el primer . Shackleton no se recuperaría del golpe, y quedaría resentido con Scott para el resto de su vida.
En unos años se casó con su novia Emily, e incluso hizo un intento de dedicarse a la política (era un hombre de gran personalidad y un magnífico orador), pero aquello no resulto. Tras no elegido por el parido Unionista, se dirigió a la Royal Geographic Society para pedir fondos. Quería organizar, en sólo seis meses una nueva expedición antártica.
Se consiguieron fondos, y un barco, el Nimrod, que ni tras costosas pudo quitarse de encima el olor a aceite de foca, tráfico al que había dedicado sus mejores años en Newfoundland. También se adquirió una desmontable, de madera y corcho como aislante, ponies para tirar de los trineos, un vehículo a motor y, claro, tripulación.
El Nimrod partido de Nueva Zelanda en 1908 con el beneplácito de los reyes de Inglaterra. Llego a la Antártida casi al llegar el invierno, cuyos largos meses fueron una dura prueba a la convivencia de la tripulación, unos un tanto violentos, y con Shackleton dispuesto a liarse a tiros si se descontrolaba la situación. Finalmente, con la primavera, se calmaron los nervios a la vista de la aventura. Una partida de hombres, pasando terribles penalidades, conseguirían llegar y con vida del Sur Magnético. Otros fueron a explorar la costa desde King Edward VII Land. Shackleton, con otros dos exploradores, iría hacia el gran sur, a completar la gesta que Scott n había conseguido. Llegaría, al borde de la extenuación, la congelación y la inanición, a sólo 97 millas del Polo. De vuelta, les salvaron los restos de los ponies que habían ido matando, y dejando como depósitos de carne. La expedición se despidió justo después de las heladas aguas antárticas, con un sentimiento agridulce y una tremenda experiencia a la . Y, aun así, la Experiencia con mayúsculas estaba aún por llegar.
La travesía trans-antártica : 1914 – 1917
Cuando Shackleton volvió a Inglaterra a bordo del Nimrod, sabía que su en la carrera por el polo sur había terminado; Amudsen o Scott lo conseguirían antes de que el pudiese hacer un nuevo intento (como de hecho ocurrió). Así pues, dedicó su mente y sus esfuerzos al que sería el siguiente gran reto antártico: cruzar el continente , de mar a mar, y pasando por el polo. Sería una travesía de 1800 millas y, la primera mitad, desde el mar de Weddell al Polo Sur, sobre inexplorado.
La expedición incluiría un grupo que intentaría completar la travesía trans-antártica, mientras que otro equipo se dedicaría a la investigación científica en la zona costera y los glaciares. Para ello harían dos barcos: el Endurance, que llevaría al grupo que realizaría la travesía y luego permanecería en la costa, y el Aurora, como apoyo. El anuncio de la expedición se hizo publico en enero de 1914. Al famoso anuncio en la prensa contestaron casi cinco mil aventureros, de los que fueron seleccionados 56. Iba a dar comienzo una de las hazañas de la exploración y la aventura más increíble de todos los tiempos.
Sin embargo, en Europa habría un hecho que desviaría la atención, por causas obvias: estaba a punto de declararse la Gran , la I Guerra Mundial. La noticia de la movilización legó justo cuando el barco estaba listo para partir. Shackleton envió un telegrama al Rey y a Wiston Churchill ofreciendo su barco y su tripulación para convertirlos en un destructor. Sin embargo, el primer ministro declinó su oferta.
El Endurance terminó de aprovisionarse en y puso rumbo a South . Sin embargo, los balleneros de la zona le advirtieron que el hielo estaba creciendo rápidamente esa . Shackleton empezó a temer que su travesía no podría hacerse el primer . Por si acaso, en South Georgia hizo acopio de todo el carbón y la de abrigo que pudo encontrar, y se lanzó a un mar cada vez más helado, esperando poder encontrar un puerto seguro en el mar de Weddell. En enero apenas podían avanzar. Para liberar la tensión, los expedicionarios saltaron del barco a la banquisa para jugar al fútbol sobre hielo, hasta que el capitán del barco pisó en mal sitio, se hundió, y tuvo que ser rescatado. Otro problema eran las orcas, que les confundían con focas, y practicaban su sistema de caza, consistente en sumergirse en las profundidades para coger impulso y luego subir hasta estrellarse contra el hielo y atravesarlo, con las mandíbulas dispuestas a agarrar lo que fuera. Casi hacen presa en el fotógrafo. Por su parte, el endurance quedo definitivamente atrapado por el hielo el 19 de enero. El sol se puso el 17 de febrero. La nave acababa de convertirse en cuartel de invierno (y rebautizado “El Ritz”), mientras las corrientes empujaban las masas de hielo hacia el oeste, con destino incierto.
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